lunes, 8 de agosto de 2016

ESTIMULACION EN LA ETAPA ESCOLAR



ESTIMULACION EN LA ETAPA ESCOLAR

En esta etapa los niños alcanzan un mayor desarrollo de sus capacidades motoras finas,  lo que les permite realizar actividades que requieren de mayor precisión.
Motor grueso
  • Invita a tu niño a quitarse los zapatos y a caminar en punta de pie y luego sobre sus talones, puedes alternar este ejercicio.
  • Llévalo al parque y motivarlo a que camine, corra, salte, atrape  pelotas, dar saltos andar en bicicleta  y  haga uso de todo su cuerpo  haciendo ejercicios para bailar y coordinar sus movimientos.
Motor fino
  • Puedes jugar con él a hacer esculturas y figuras de arcilla, plastilina o masa de varios colores.
  • Une semillas de varios tipos y tamaños y pídele que las separe con los dedos. También pueden seguir haciendo sus propios cuentos con recortes e imágenes y creando las historias.
  • Invítalo a construir cosas con objetos que le entregues, como cubos y palitos, y que a medida que lo hace hazle preguntas que lo ayuden a pensar sobre lo que está haciendo, pídele que te vaya contando sobre lo que vaya haciendo.
Lenguaje
  • Ayúdalo a diferenciar entre su lado derecho e izquierdo, a través de ejercicios con sus manos. Por ejemplo, cuando le digas “derecha” deberá mover su brazo derecho, cuando le digas “izquierda” deberá mover su brazo izquierdo, si le dices “arriba” deberá saltar hacia arriba, si le dices “abajo” deberá agacharse, también puedes ir agregando nuevos movimientos y combinarlos.
  • Trata de incorporar los números en las actividades que realizan juntos, por ejemplo pueden contar sus zapatos cuando se cambia o sus juguetes. También puedes aprovechar esas actividades y hacerle adivinanzas sencillas relacionadas con objetos.
  • No olvides dialogar con el niño e invitarlo a que él lo haga contigo, que te cuente cómo le va en la escuela, sobre sus profesores, sus amigos, qué tal su día, etc.
Social
  • Enséñale a decir su nombre completo y apellidos, el nombre de sus padres, edad. Esto fomentará la estimulación del lenguaje del niño.
  • Procura que tu hijo se relacione con otros niños, que juegue y se divierta con ellos, que inventen su propia forma de recrearse y divertirse
Desarrollo del pensamiento
En esta etapa, el progreso intelectual en aspectos tales como el manejo del lenguaje y la comprensión de ideas, es notorio.
-Los niños a esta edad son capaces de memorizar gran cantidad de datos y de buscar explicaciones lógicas al mundo que los rodea. Sienten una gran curiosidad por saber acerca de sitios, situaciones o personas ajenas a ellos.
-La escritura y la lectura son habilidades fundamentales para contribuir a aumentar sus conocimientos y por lo tanto se recomienda estimularlas. En este sentido, responder asertivamente a sus preguntas fomentará su curiosidad y por ende, las ganas de aprender.
-Esta etapa está fuertemente marcada por la experiencia escolar, la que alimenta sus ganas de aprender. Esta actitud es fundamental para el desarrollo académico posterior de los niños y por lo tanto debe ser estimulada.
-Se aconseja que la familia apoye a los niños en la creación de hábitos de estudio, generando espacios y tiempos propicios para ello.
Relación con padres y adultos
-Asistir al colegio no sólo aumenta los niveles de conocimiento de los niños, sino que además los ayuda a desarrollar importantes habilidades sociales y a aprender cómo relacionarse con personas distintas a su familia.
-Los niños y niñas comienzan a formar parte de grupos de amigos de su edad, donde existe confianza y apoyo mutuo.
-El niño/a se valora a sí mismo y es capaz de comunicar sus sentimientos en distintas situaciones. Comprende de mejor manera los sentimientos y emociones de otras personas, entendiendo que uno puede experimentar más de una emoción al mismo tiempo.
-El desarrollo del lenguaje permite que el niño o niña exprese de mejor manera lo que está sintiendo, lo que se ve estimulado por la mayor cercanía con otras personas, especialmente las de su misma edad. Otro aspecto característico de esta edad es que la actitud de años anteriores del niño o niña centrada en sí mismo/a, va cediendo a una mayor conciencia de los otros.
-La forma en que se relaciona con las demás personas y el trato que recibe de ellos, especialmente padres, hermanos y amigos, influirá de manera significativa en la definición que los niños y niñas hacen de sí mismos.
Es en esta etapa donde se consolidan los patrones de conducta y las normas sociales impuestas por sus figuras de autoridad. Por esto resulta fundamental el trato con respeto a los niños/as y la adopción de las conductas que queremos transmitirles. Enseñar “con el ejemplo” es lejos lo más efectivo.
La autonomía
-Fomentar la autonomía de los niños y niñas en esta etapa resulta beneficioso para su desarrollo. Dejarlos tomar decisiones con respecto a situaciones que los afectan directamente (por ejemplo, con qué ropa vestirse) les permite ir desarrollando su independencia.
- Enseñarles a responsabilizarse de su aseo e higiene personal también resulta recomendable en esta etapa. Es importante para su autonomía que los niños y niñas colaboren progresivamente en las responsabilidades domésticas, lo que contribuirá a su maduración y aprendizaje.
-Las tareas deben ser adecuadas a sus posibilidades para que logren estimular su iniciativa. Es importante que no se den discriminaciones en cuanto al sexo, por ejemplo, entre hermanos y hermanas.
-En esta etapa es esencial que los ayudemos a canalizar adecuadamente su espíritu crítico y hacerlos capaces, a su vez, de soportar de buena manera las críticas, ya que tendrán que enfrentarse a ellas en todas las siguientes etapas de su vida.
EJERCICIOS DE ESTIMULACION
  •  Aprovechar a lo largo del día un momento tranquilo para sostener una conversación con su hijo.
  • Pídale a su hijo que lea todos los días cuentos simples y léale también usted otros cuentos o textos más avanzados.
  • Ayudar a su hijo a que escriba su propio libro de historias con dibujos.
  • Pídale a su hijo que actúe o invente historias o juegos nuevos.
  • Procure realizar con su hijo juegos que impliquen razonamiento y conversación.
  • Ordénele a su hijo tareas que impliquen recordar una lista de instrucciones.
  • Deje a su hijo cocinar con usted utilizando un libro de cocina para niños que contenga pasos e instrucciones simples.
  • Permítale a su hijo que vea videos especiales para niños o programas de televisión para pedirle después que narre lo que vio.
  • No deje a su hijo con dudas y defínale las palabras y los conceptos que le resulten nuevos.
  • Cuéntele a su hijo un pequeño resumen de las actividades que usted ha realizado a lo largo del día y a continuación pídale a él que haga lo mismo.
  • Invite a su hijo para que éste "escriba" palabras y oraciones nuevas cada día con las letras magnéticas del refrigerador, o con tiza, o con marcadores en una pizarra.



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