lunes, 8 de agosto de 2016

SUEÑO EN LA ETAPA ESCOLAR


SUEÑO

Los niños de esta primera etapa escolar necesitan 12 horas de sueño cada noche. Los padres deben establecer rutinas predecibles para asegurarse de que su hijo logre descansar lo suficiente. Dormir también es un alimento para el cuerpo del niño. El niño que no duerme bien acabará teniendo problemas en su conducta o comportamiento. Por eso es tan importante, desde la más temprana edad, establecer horarios así como tiempo de sueño para los niños.

Para ayudar a que los niños duerman bien hay que lograr que las actividades nocturnas cotidianas sean calmadas y rutinarias. Un patrón muy saludable es ir al baño, ponerse el pijama, cepillarse los dientes y leer juntos una buena historia. La mayoría de los chicos de esta edad no necesitan el horario de la siesta, así pues hay que garantizar que duerman correctamente de 10 a 12 horas diarias.




PROBLEMAS: RECHAZO A DORMIR
Los niños que rechazan dormir son generalmente los que más necesitan hacerlo. Atente a una rutina y apoya al menor en sus actividades. Segundo, elimina toda actividad estimulante alrededor, de modo que el niño no se entretenga. Baja las luces, apaga el TV y descorre las cortinas. Mientras menos distracciones haya, más fácil le será al chico calmarse y prepararse para dormir.
Por último, sé constante. Mantener cada noche la misma rutina crea en el niño una expectativa, que finalmente llega a ser asumida y entendida por este. Con el tiempo se convierte en un hábito fácil de seguir.
TRASTORNOS DEL SUEÑO
Que permiten caracterizar la calidad del mismo. En este contexto, se considera que hay presencia de un trastorno del sueño en la medida en que se ve alterado el estado rítmico fisiológico en el que se alterna el sueño con la vigilia. Al respecto, si bien se han encontrado algunas diferencias conceptuales en relación con lo que se ha establecido como un mal dormir, sí existe consenso en cuanto a que es necesario considerar cuatro factores fundamentales para establecer si una persona presenta variaciones en el ciclo sueño-vigilia. Estos factores se refieren a:
 • Tiempo circadiano, considerando la hora en que se efectúa el descanso y cuyo rasgo esencial es ser nocturno.
 • Factores intrínsecos del organismo, como edad, sexo, patrones de sueño, estado fisiológico o necesidad de dormir, entre otros
• Conductas que facilitan o inhiben el sueño.

Alteraciones del sueño

Las principales alteraciones de los sueños se presentan en niños son:
- Insomnio infantil:
Comprende las siguientes situaciones:
a) Frecuentes despertares nocturnos demandando la presencia de los padres para volver a dormirse;
b) Dificultad para dormir en la cama solo;
c) Dormir menos horas de lo habitual para su edad.
d) Sueño superficial, es decir, que ante cualquier ruido o cambio de luz, se despiertan.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de insomnios infantiles:

Insomnio inicial:
Es la dificultad para quedarse dormido. Las variaciones constantes en horarios y lugares, así como las excitaciones previas al acostarse, promueven esta alteración.
Insomnio Intermedio: son los despertares nocturnos, bien espontáneos o generados por cambios externos, como ruidos, luces, movimientos.
Insomnio de segunda hora: es el despertar a media noche o madrugada y no poder volver a conciliar el sueño.

Pesadillas:
Son malos sueños, aterradores para el niño. Son muy frecuentes y se deben principalmente a ansiedades, inseguridad, preocupaciones o miedos.

Parasomnias:
Este grupo de desorden del sueño comprende a los terrores nocturnos, sonambulismo y hablar dormido.
Los terrores nocturnos se diferencian de las pesadillas porque en éstos el niño gritará descontroladamente y parecerá despierto, con ojos desorbitados (mirada perdida), confundido, con palpitaciones, sudor y agitado. Es difícil despertar al niño (parece que no escuchara), no tiene consuelo; el niño se vuelve a dormir por sí solo; no hay recuerdo de sueños, ni de lo sucedido a la mañana siguiente. En cambio en la pesadilla; al niño se lo puede despertar fácilmente y consolar; le cuesta volver a dormirse, porque tiene recuerdos del mal sueño y le quedan sensaciones desagradables y de miedo asociadas. Puede recordar el sueño por la mañana

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