lunes, 8 de agosto de 2016

JUEGO EN LA ETAPA ESCOLAR


¿Porque es importante el juego en los niños en etapa escolar?

El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Pero ¿por qué es importante y qué les aporta? Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.
Los niños tienen necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. Además, los juegos pueden ser de todo tipo: de mesa, deportivos, etcétera. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

El juego desarrolla diferentes capacidades en los niños

El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:

-  Físicas: para jugar los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc., por el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.

-  Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.
-  Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.
-  Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.
-  Forma hábitos de cooperación, para poder jugar se necesita de un compañero.
-  El juego hace que los bebés y niños pequeños aprendan a conocer su cuerpo, los límites de él y su entorno.
Juego: Gigantes, Brujos y Elfos


Número de niños: Por lo menos 4, pero es ideal para grupos más grandes.
Cómo se juega: Este es un juego donde se usa todo el cuerpo y está basado en Piedra, Papel y Tijera. Antes de comenzar, explíqueles las reglas a los participantes:

   - Los gigantes conquistan a los brujos. Para ser un gigante, hay que levantar los brazos por encima de
  la cabeza.
   -Los brujos conquistan a los elfos. Para ser un brujo, hay que hacer un triángulo con los brazos sobre
  la cabeza (como un sombrero de brujo).
  -Los elfos conquistan a los gigantes. Para ser un elfo, hay que colocar las manos en las orejas con los
  dedos índices extendidos.
Divida al grupo de niños en dos equipos manteniendo una distancia de 4 pies entre ellos. Indíquele a cada equipo que se aleje unos pocos pies, para agruparse y decidir quiénes serán: Gigantes, Brujos o Elfos.
Al agruparse, cada equipo decide lo que desea ser y elije una segunda opción. Después vuelven a colocarse a 4 pies de distancia. Al contar hasta tres, cada equipo grita lo que quiere ser. Si un equipo grita "Elfos" y el otro dice "Brujos", el equipo de brujos correrá a los elfos hasta la zona de seguridad (puede marcar esta zona con conos o usar un árbol u otro objeto que encuentre). Todos los que sean atrapados pasan a formar parte del equipo opuesto. Si ambos equipos gritan lo mismo, deben repetir el grito usando su segunda opción.
Consejos para los adultos: Una versión más sencilla de este juego, llamado Cuervos y Grullas, es adecuada para los niños pequeños. En esta variación, el adulto determina que un equipo es el de Cuervos y el otro es de Grullas. Los equipos se ponen en fila de la misma manera que se indicó antes. El adulto elije el equipo gritando "Cuervos" o "Grullas". Trate de crear suspenso mientras los equipos esperan saber quién será el perseguidor y quién será el perseguido.
Qué les enseña el juego: Agilidad, capacidad para prestar atención, trabajo en equipo.

Juego: ¡Preparados, Apunten, Fuego!


Número de niños: por lo menos 4.
Cómo se juega: Necesitará varias vendas para tapar los ojos, y unas pelotas blandas (de goma espuma sería lo ideal). Los niños se agrupan en pares donde uno de ellos tiene los ojos tapados. El niño que no tiene los ojos tapados guía al niño con los ojos tapados llevándolo del brazo.
El objetivo del juego es que el niño que tiene los ojos tapados le arroje la pelota a otro niño que tiene los ojos tapados, el cual tratará de atajar la pelota y arrojarla a otro niño con los ojos tapados. Si se toca a un jugador dos veces, el par de niños pierde y debe permanecer afuera de la línea de juego y ser espectador del juego. Los niños que no tienen los ojos tapados ayudan a los participantes que tienen los ojos tapados indicándoles cuándo se deben agachar, o mover, y en qué dirección.
Consejos para los adultos: Antes de jugar, recuérdeles a los niños que la seguridad es algo muy importante. Haga que los niños que tienen los ojos tapados caminen poniéndose las manos delante del cuerpo, para evitar chocarse con otros. Demuestre cómo guiar a un compañero tomándolo del brazo y llevándolo hacia donde está la pelota: "Camina hacia adelante tres pasos. Ahora agáchate y extiende el brazo izquierdo".

Recuérdeles a los niños que deben sintonizarse con la voz del compañero. Asegúrese también de que los niños no arrojen la pelota de muy cerca. Una variación divertida: dígales a los niños que guían al compañero con los ojos tapados que lo hagan sin tocarlo; que sólo utilicen su voz. Cuando un niño termine de jugar, póngale la venda al otro niño. Este es un juego divertido para los adultos.
Qué les enseña este juego: Capacidad para prestar atención, trabajo en equipo, aptitudes motoras.
Juegos donde se corre a un compañero hasta alcanzarlo (la mancha)
La mayoría de nosotros probablemente recordemos jugar a correr a otros niños hasta alcanzarlos. Este es un gran juego para jugar al aire libre, donde los niños hacen ejercicio y se divierten. Puede utilizar estas variaciones para grupos de 4 niños o más.
Juego: Mancha conectada


Cómo se juega: Cuando el perseguidor alcanza a alguien, estos dos niños deben tomarse de las manos y formar un par "conectado". Ahora, estos dos niños deben correr juntos de la mano para alcanzar a otro niño. Cuando tocan a otro niño, éste debe tomarse de la mano del par de niños y formar una "conexión" de tres niños. Los miembros de esta "conexión" tienen que ponerse de acuerdo para moverse en la misma dirección y lograr su objetivo.
Consejos para los adultos: Divida los grupos de cuatro en "conexiones" de dos personas para minimizar la confusión y tropiezos.
Juego: Mancha túnel


La mancha túnel es una variación de la mancha helada. En la mancha helada, los niños se "congelan" en la posición que estaban cuando fueron alcanzados. En la mancha túnel, la persona tiene que pasar entre las piernas de la otra persona para "descongelarla" y que pueda volver al juego.
Juego: Búsqueda del tesoro


Número de niños: 1 a 4 (más si juegan al aire libre).
Cómo se juega: Junte varios objetos conocidos y escóndalos en un par de habitaciones de la casa. Dele a cada niño una lista que contenga los elementos que debe encontrar y pistas que lo ayuden a encontrarlos.
Consejos para los adultos: Para jugar puede formar pares o asignar equipos. Este juego es ideal para jugar al aire libre, siempre y cuando establezca ciertos límites (los bordes del jardín, ciertos puntos en el parque).
Qué les enseña el juego: Solución de problemas, trabajo en equipo.
La lista de la compra
Para mejorar la memoria de niños desde 4 años. Tú empiezas diciendo: “fui al mercado y compré huevos”. Cada jugador debe ir añadiendo un producto, mencionando todos los que han dicho en las rondas anteriores: "fui al mercado y compré huevos, sal, pan, leche..." ¡Vuestra lista puede ser interminable!

Rayuela
El juego comienza tirando una piedra pequeña (también llamada tejo)  en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela a pata coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 6 a pata coja y nuevamente en el 7 y el 8 apoyamos los dos pies. Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie.
Si no hemos pisado raya continuamos el juego ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera en la casilla número 2 o tocara raya pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en las demás casillas sucesivamente. Quien acabe antes la ronda del 8 gana.
Este juego es muy sencillo, ayuda a que los niños desarrollen la coordinación viso-motora


No hay comentarios:

Publicar un comentario